robot aspirador en una mesa

¿Cómo funciona un robot aspirador?

Hasta hace poco tiempo la limpieza del hogar era exclusivamente manual. Gracias a la entrada de la tecnología en este campo, cada vez podemos hacer más cosas desde nuestro amado sofá. Una de esas maravillosas tecnologías, es el robot aspirador. ¿Cómo funcionan?

Funcionamiento del robot aspirador

Aunque es básicamente una aspiradora que funciona sola, hay algunos aspectos a tener en cuenta.

¿Cómo sabe donde aspirar?

Los robots aspiradores funcionan principalmente de dos formas: mediante sensores o cámaras que detectan los obstáculos y redirigen su camino, o cambiando de rumbo a medida que se chocan con los obstáculos del hogar.

Esto dependerá de la tecnología que disponga el robot aspirador que elijas, ya que según los modelos pueden haber mucha diferencia en lo avanzada que esté su tecnología.

La mayoría de robots aspiradores «mapean» tu hogar, es decir, a medida que limpian una y otra vez las mismas superficies van aprendiendo de sus errores y modificando la ruta para mejorar su eficiencia a la hora de limpiar. Por este detalle es importante dejarle a su libre albedrío sin modificar demasiado los obstáculos con los que se va a encontrar, es decir, no mover demasiado los muebles o dejar cosas por medio, ya que puedes «volver loco» al robot.

Estos sensores también detectan escaleras o posibles caídas, por lo que son bastante seguros.

¿Dónde va el polvo aspirado?

Los robot aspiradores tienen un depósito equiparable a una aspiradora sin bolsa, es decir, va a un contenedor que puedes retirar en cualquier momento para vaciarlo. Lo cual es muy recomendable, ya que la cantidad de polvo que puede sacar en una pasada suele ser más de la que te esperas.

¿Cómo limpia?

Básicamente cuenta con hélices que van moviendo el polvo que se encuentra hasta sus agujeros de succión, que lo aspiran como una aspiradora convencional.

Muchos modelos cuentan también con la posibilidad de poner una mopa y añadir agua. Irá desplazándose dejando la cantidad justa de humedad siendo capaz de hacer un fregado superficial.

helices de un robot aspirador