aspiradora aspirando una alfombra

¿Cuál es la mejor manera de aspirar una alfombra?

No hay nada más cómodo que caminar por una alfombra, pero desafortunadamente los tejidos de la misma se llevan demasiado bien con la suciedad. Pasar la escoba puede valer para toda la casa, hasta que nos encontramos con el peor enemigo, la máquina de atrapar suciedad: una alfombra. En este caso nuestra única salvación es recurrir a la aspiradora. Vamos a ver algunos consejos para que puedas mantener tus alfombras limpias todo el año.

Escoge la aspiradora correcta para alfombras

El catálogo de aspiradoras es muy amplio, y hay grandes diferencias entre los distintos modelos y tipos.

No solo hay diferencias entre aspiradoras, también entre las propias alfombras. No es lo mismo una de tejido blando y «pelos» largos que una más tradicional de pelo cortado.

En estos casos, lo mejor es conocer las recomendaciones del fabricante para elegir la mejor aspiradora en tu caso particular.

Cabezal apropiado para aspirar alfombras

En el caso de que tu aspiradora disponga de cabezales intercambiables, hay uno diseñado específicamente para la limpieza de alfombras: el cepillo giratorio.

Se caracteriza por ser una barra diseñada para mover las fibras de tu alfombra en el aspirado, por lo que facilita mucho alcanzar la suciedad más profunda.

Cuidado con usar este tipo de cepillos si tienes materiales naturales como lana, ya que puedes dañar la alfombra.

Como aspirar correctamente una alfombra Primero, déjame decirte algo: casi todo el mundo aspira de la forma incorrecta.

Lo más típico es mover hacia delante y hacia atrás en movimientos cortos y totalmente aleatorios, y esto no está bien.

A la hora de aspirar una alfombra, tienes que pensar como si fuera una depilación o afeitado. ¿Cuándo te depilas o afeitas con una cuchilla a contrapelo, el apurado es bastante mejor, cierto?

Sucede exactamente lo mismo con las alfombras, pero en este caso, se llama aspirar a contrafibra.

¿Qué pasos debes seguir al aspirar?

  1. Algo obvio pero que más de una vez he visto que ha causado algún problema. Vigila que no haya monedas u objetos mayores escondidos que puedan dañar la aspiradora.
  2. Divide la alfombra en filas imaginarias y aspira cada una sin prisas a una potencia de succión baja para evitar dañar las fibras.
  3. Para un aspirado mayor, puedes aspirar también de forma perpendicular de forma ocasional.