¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una aspiradora?

La aspiradora ha evolucionado mucho desde la típica en forma de trineo que todos hemos tenido alguna vez por casa. Sin duda funciona bien, e incluso sigue vendiéndose hoy en día. Pero han llegado nuevos modelos aumentando la oferta de este maravilloso electrodoméstico de más de 100 años de historia.

Veamos cuales son las características que tiene una aspiradora y como van a afectar a nuestra labor de limpieza:

Características de una aspiradora a tener en cuenta

Tamaño

El primer punto más evidente a la vista, es el tamaño. Hay varios tipos de aspiradoras, y algunas como la aspiradora de mano y robot aspiradora, son de un tamaño muy reducido, mientras que una aspiradora sin cable o de trineo son bastante más voluminosas. Es un dato muy importante a tener en cuenta, ya que todo en esta vida ocupa un espacio.

Ruido

Aunque está claro que un aspirador nunca va a emitir un ruido relajante (al menos con la tecnología actual), puede haber gran diferencia entre diferentes modelos. Es algo que puedes consultar en la etiqueta o especificaciones de la aspiradora, ya que casi siempre informa de sus decibelios/dBA.

Gasto energético

La escala de eficiencia energética varía desde D, siendo la menos eficiente, hasta la A +++, y de nuevo, es algo que debe aparecer en las especificaciones. Si quieres ahorrarte un pellizco en la factura de la luz, es otro dato a controlar.

Potencia

Si te compras un aspirador, es porque quieres aspirar, y para ello hace falta potencia, que está íntimamente ligada con la capacidad de succión. Más potencia también significa más consumo, por lo que hay que buscar un equilibrio entre gasto energético y potencia. Cualquier aspirador entre 700W y 900W servirá perfectamente.

Bolsa

Las aspiradoras pueden venir con lo que se llama coloquialmente bolsa (son desechables y necesitas de remplazos) o sin bolsa, donde se deposita el bolso en un contenedor que se puede retirar para vaciarlo. aquí tienes las diferencias entre bolsa o sin bolsa

Filtro

Todos los aspiradores cuentan con 1 o más filtros. Su función es evitar que el polvo vuele por toda la casa una vez aspirado. El mejor filtro actual es el HEPA, que evitará que cualquier partícula traviesa escape. Es además el filtro más óptimo si hay alérgicos por casa.

Cable

No se tu, pero yo estoy cansado de tropezarme e ir recogiendo y estirando el cable constantemente mientras limpio. Para evitar este problema, se crearon las aspiradoras sin cable. Esto nos lleva también al punto de la autonomía, ya que al no necesitar una fuente de corriente permanente, como es el caso de las aspiradoras con cable, tiene una batería en su interior.

Conclusión

Estos serían los criterios más importantes que diferencian los aspiradores. Más allá de estos están los más obvios como pueden ser el diseño, seguridad…

Si quieres descubrir los mejores aspiradores, echa un ojo a este artículo