robot aspirador cecotec conga

¿Qué robot aspirador es mejor, Roomba o Conga?

Si hay dos nombres resonados en el mundo de los robots de limpieza, son sin duda Romba y Conga. Aunque he de admitir que con Romba sucede como con el pan bimbo, que ha dado básicamente el nombre al pan de molde, ya que fue el primer robot de limpieza en hacerse popular. ¿Le ha quitado el trono la Conga? Vamos a ver un análisis exhaustivo para quitarte todas las dudas.

Lo mejor es que me centre en los modelos de gama media, ya que en el caso de las dos marcas, el salto de la gama baja a media es increíble a nivel de prestaciones. No obstante, si se escapa de tu presupuesto te daré algunas recomendaciones más económicas.

Los modelos a comparar: conga 6090 y Romba I7156

Hay múltiples diferencias, algunas muy pequeñas, pero otras bastante relevantes entre ambos modelos:

Autonomía

En este caso tenemos un claro ganador. La conga 6090 cuenta con una batería de 6400 MA, mientras que la Romba está bastante por detrás con 3300 MA. Según el tamaño del hogar o la frecuencia de limpieza puede resultar en un problema, ya que quedarse sin batería antes de terminar no es demasiado eficiente.

Ganadora: Conga 6090

Accesorios

En el caso de Conga:

En la Romba I7156:

Las cosas más obvias como la base de carga prefiero no nombrarlas. En resumidas cuentas, Conga viene con mando, por lo que no es dependiente del móvil. Cuenta con dos depósitos y mopa, porque permite la función de fregar, acción que la Romba no puede hacer.

Como punto positivo para Romba: viene con recambios.

Ganador: conga 6090

Capacidad del depósito

En este caso Conga vuelve a ganar por goleada por una diferencia aproximada de 200 ml. Lo que ofrece múltiples ventajas, ya que en caso de no tener la base automática de vaciado de Romba (aumenta el precio considerablemente), la limpieza para o pierde eficacia a medida que se llena el depósito.

Ganador: conga 6090

Tecnología de mapeado

La conga cuenta con un sensor laser 360º que mapea el hogar a tiempo real. Como extra muy interesante, esta tecnología te permite ver todo el recorrido que ha hecho la conga marcada con una lineal azul en la aplicación. Es decir, sabrás perfectamente si se ha dejado alguna zona sin aspirar.

Por el contrario, la Romba I7156 tiene un sensor que funciona por cámara tomando imágenes, por lo que requiere 3 o 4 pasadas hasta «fotografiar» toda la casa, además de que no cuenta con mapa a tiempo real, y, en mi experiencia, es algo menos preciso.

Ganador: Conga 6090

Potencia

En este punto también tenemos un clarísimo ganador.

La Conga 6090 tiene una potencia de succión de 10000 Pa, mientras que la Romba I7156 tan solo 1800 Pa.

En superficies normales para pasadas diarias puede no ser tan relevante esta diferencia, pero cuando entran en juego alfombras o superficies problemáticas, es un punto demasiado relevante.

Ganador: conga 6090

Cepillos

La conga 6090 viene con 3 tipos de cepillos: el conocido como jalisco, que es una especie de esponja, 2 convencionales con pelos y uno extra de plástico.

La Romba trae uno genérico de plástico que en mi experiencia da peores resultados.

Ganador: conga 6090

Modos de limpieza

En el caso de la Conga 6090 tiene 8 modos de limpieza en la aplicación:

La Romba I7156 tiene solo 3 modos:

Otras funciones

En el caso de la Conga 6090, la cantidad de humedad de la Mopa es regulable, la puedes seleccionar desde la aplicación. Además, también te permite modificar la potencia de aspirado.

En la aplicación de la Romba se puede modificar el funcionamiento del depósito, tiene dos modos:

Conclusión

Personalmente veo la Conga superior en básicamente todos los aspectos, y creo que soy muy objetivo diciendo esto.

En resumidas cuentas: tiene más autonomía, potencia, mejor mapeado, permite fregar, más capacidad del depósito, aplicación más completa… y por si no fuera suficiente ya, es mucho más económica que su competidora.

Si te has decidido por la conga: Comprar Conga 6090 Por el contrario si quieres la Romba: Comprar Romba I7156

Mis recomendaciones más económicas

Teniendo en cuenta que las prestaciones serán bastante más simples, siguen siendo opciones perfectamente válidas:

En la gama baja la cosa cambia, te recomiendo la Romba 671 .. Pero si quieres echar el ojo a Conga, te recomiendo el modelo Conga 1090 .