¿Qué significa que una aspiradora sea ciclónica?

Buscando aspiradoras seguramente has llegado al concepto ciclónico. Aunque parezca un nombre de ciencia ficción, la explicación es bastante simple:

Una aspiradora es ciclónica cuando no tiene bolsa y cuenta con una tecnología que separa el aire de la suciedad para eliminar una cantidad mínima de partículas por el filtro hasta el exterior.

¿Por qué se inventaron las aspiradoras ciclónicas?

Las aspiradoras convencionales de succión lineal enviaban directamente los residuos a la bolsa, eliminando el aire aspirado por los filtros.

Es innegable que funcionaban. Por algo han estado tanto tiempo entre nosotros, pero tienen un problema. La capacidad de succión cae a medida que la bolsa se llena, además de liberar más cantidad de alérgenos y polvo al aire.

¿Qué hace que una aspiradora sea ciclónica?

El hecho de tener o no bolsa no convierte a una aspiradora en ciclónica.

La auténtica aspiradora ciclónica es aquella que cuenta con un sistema ciclónico que utiliza la alta velocidad del aire y diseño en forma de ciclones cónicos para separar los materiales de distinta densidad.

En el caso de aspirar el hogar, las partículas sólidas (normalmente polvo, aunque siempre se cuela algo raro al aspirar) y los gaseosos (el aire que transporta de la propia aspiradora) se separan.

La forma de ciclón consigue que el aire limpio ascienda por el centro del remolino, mientras que las partículas más pesadas caen. En el caso de partículas más ligeras como el polen, se quedan atrapadas en el filtro.

Ocurre un proceso similar a la eliminación de agua de la ropa en la lavadora.

¿Qué ventajas tiene un aspirador ciclónico?

¿Qué tipos de aspirador ciclónico existen?

Es importante destacar que no solo existen aspiradores ciclónicos de trineo. También puedes encontrarlos rectos y de mano, por lo que hay para todos los gustos.

Si estás buscando un aspirador de mano, te recomiendo el Conga Immortal ExtremeSuction. En el caso de que busques uno en forma de trineo, mi favorito es el de Philips PowerPro Compact Y si prefieres un aspirador recto, te recomiendo el Conga Thunderbrush 560